En
el campo de la educación y que tiene mucho que ver con el aprendiza je colaborativo es el “E-learning”,
también conocido como “aprendizaje en red”, “aprendizaje virtual”, “educación electrónica”, etc. que se apoya en la utilización de diferentes herramientas en la red
como recursos indispensable del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Tomemos en cuenta en que se sustenta la utilización de las redes sociales para el
aprendizaje l
EL APRENDIZAJE
BASADO EN EL INTERCAMBIO
APRENDER HACIENDO
Para este tipo de aprendizaje resultan de
especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente
la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de "ensayo-error
APRENDER
INTERACTUANDO
Una de las
principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que
además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de
intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet.
Bajo este enfoque, el énfasis del aprender
interactuando está puesto en la instancia comunicacional entre pares. Algunos
ejemplos de interacción son: agregar un post en un blog o wiki, hablar por
VoIP6, enviar un voice mail, y actividades tan coloquiales como usar el chat o
el correo electrónico.
APRENDER BUSCANDO
Uno de los ejercicios previos a la escritura de
un paper, trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan
información sobre el tema que se abordará.
Ese proceso de investigación, selección y
adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo
realiza.
APRENDER COMPARTIENDO
El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite
a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener
acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de
instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a
enriquecer significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una
gran cantidad de recursos para que los estudiantes puedan compartir los
contenidos que han producido
Los sitios de redes sociales en Internet son aplicaciones web
que permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear
comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad,
relaciones amorosas,
Las
redes sociales son estructuras sociales que permiten a las personas establecer
un contacto, los usuarios que acceden a ellas lo hacen para estar en conexión con diferentes personas, tales como
amigos, familia, compañeros de trabajo, de la universidad,
etc
Pero
las redes sociales en el campo educativo nos ofrecen también muchas ventajas de
acuerdo a García, M (2010) cita algunas
de ellas:
ü Motivación
en el proceso educativo, ante la confianza por parte del profesor que puede dar
cierta
autonomía y libertad de acción y la conexión de esta forma se
estimula el trabajo con sus propias aficiones personales.
ü Estimulación del aprendizaje autónomo, en interacción con los demás.
ü Facilidad
e incentivación de la comunicación y del conocimiento mutuo de los participantes. Lo que también redunda en
una ayuda a la labor docente, el poder conocer el profesor el perfil de su
alumnado para la elaboración del material al
poder mantener un contacto virtual más ágil y continuo.
ü Favorece la retención de lo aprendido
ya que aprenden haciendo
La inmensa mayoría de SNS
(Social Networking Services, o Servicios de redes sociales) comparten unas
cuantas características comunes:
1) Permiten a sus personas
usuarias construir un perfil público o semipúblico dentro un sistema delimitado
o cerrado.
2) Presentan una lista de otros usuarios o
usuarias con los que se comparte conexión o relaciones
3) Permiten visualizar y
recorrer la lista de las conexiones establecidas y las hechas por otros
usuarios o usuarias dentro del mismo sistema.
Carrió,
M (2006) apunta que “en el aprendizaje colaborativo cada participante asume su papel dentro del grupo, como líder de los conocimientos que se le han asignado, pero cada uno comprende que el equipo
necesita de él para completar los
conceptos que el grupo desea conocer”. En esta
situación, cada participante dará lo
mejor de sí mismo a la hora de aportar su conocimiento al equipo, considerándose como líder de su
propio trabajo, ya que en este aprendizaje no existe un único líder.
Estos servicios, además,
operan de forma cruzada en tres ámbitos, los conocidos como las 3Cs:
Comunicación: nos ayudan a poner en
común conocimientos
Comunidad: nos
ayudan a encontrar e integrar comunidades
Cooperación: nos ayudan a hacer
cosas juntos, compartir y encontrar puntos de unión (trabajo colaborativo)
Veamos en cuanto al numero de
usuarios que tienen en el mundo estas son las redes sociales más utilizadas
Facebook:
WhatsApp:
YouTube:
Facebook Messenger:
WeChat:
QQ:
Instagram:
QZone:
Tumblr:
Twitter:
APLICACIONES Y EJEMPLOS DE USO
FACEBOOK
Facebook como medio de
comunicación ha evolucionado de manera sorprendente, ahora podemos encontrar
influencers, políticos a nuestra familia, compañeros de trabajo, etc, porque
permite una comunicación de forma
rápida, directa y sin intermediarios, la ventaja es que podemos escribir
mensajes más elaborados, y más extensos
Además
de mensajes escritos, Facebook da la posibilidad de publicar fotos, vídeos y enlaces a otras páginas web, y
también nos permite comunicarnos con otras
personas a través del servicio de mensajería instantánea, más comúnmente llamado chat.
Está disponible en más de cien idiomas,
lo que hace que se convierta en
una red social al alcance de todas las personas que se encuentren
en cualquier parte del mundo
El administrador de un grupo de trabajo
recibirá en su correo electrónico (si así lo considera) todas las notificaciones que los alumnos vayan publicando
en él.
En
Facebook existe la opción de “configurar la privacidad” de la cuenta según el usuario desee. En este caso, al
estar trabajando con alumnos, pueden privatizar su cuenta para que solamente
el grupo de compañeros y el profesor accedan a la información
Esta
red nos da la posibilidad de crear grupos de trabajo, por lo que será muy enriquecedor tanto para los docentes como
para los estudiantes. El que a un profesor se
le permita crear todos los grupos de trabajo que quiera para trabajar independientemente
con cada uno de ellos, dará lugar a una mayor organización y coordinación.
Lo
mismo sucede con el grupo de alumnos que tiene varias asignaturas. Estos podrán encontrar en su página principal
diferentes grupos denominados con los nombres de las diferentes asignaturas.
TWITTER
Twitter
es una red social gratuita y de muy fácil manejo que surgió en el año 2006 (aunque su gran auge se produjo en el
2007), creada por un grupo de jóvenes estadounidenses
con una idea clara: transmitir a un grupo de personas lo que hacían en cada
momento a través de mensajes escritos.
Así
fue la primera idea de esta red social y así es como la conocemos actual- mente, como una red de mensajería
instantánea, basada en un servicio de micro- blogging5, a través del cual
las personas podemos tanto enviar (o publicar) como recibir mensajes.
A
los mensajes que se les denomina en el “mundo Twitter” Tweets y tienen una característica bastante
significativa, ya que solamente se permite escribir
un máximo de caracteres
Por
ejemplo, si los alumnos quieren mandar un tweet
a su profesor, que está registrado
en la red social con el alias de “Perezp”, deberán escribir al principio de su mensaje el símbolo
de @
seguido del respectivo alias (@Perezp).
Siguiendo con el mismo ejemplo, si el profesor
publicase en su tablón un tweet y
a algún alumno le gustase o le pareciera interesante, tiene la opción de poder retweetear
ese mensaje. Con ello, lo que se consigue es que ese tweet quede reflejado en
el muro de la otra persona, en este caso,
en el del alumno.
También
puede darse el caso de que el alumnado en un momento determinado quiera dirigirse a su profesor de manera
privada. Para estas circunstancias Twitter dispone
de Direct Message (DM). Quienes quieran mandar mensajes directos a alguien lo podrán hacer a través de dos vías. La primera (sea desde el ordenador
o el móvil), escribiendo d
espacio seguido del @username al que vaya dirigido y el mensaje (d pedro
hola), o bien, directamente
desde la opción de mensajes.
Otro
concepto es #hashtag (hash significa almohadilla (#) y tag etiqueta). Éstas son, por tanto, etiquetas que las personas
asignan a ciertos temas que consideran de interés;
al acceder a ellos, se muestra una lista de tweets relacionados con ese tema y escritos
por distintos usuarios.
Por
ejemplo, el profesor publica en su Twitter el siguiente mensaje: Hoy trabajaremos
aprendizaje colaborativo #colaborandoesqueaprendo.
El
hashtag llamado #colaborandoesqueaprendo les servirá a los alumnos para dejar
sus opiniones y sentimientos respecto a la música.
Gracias
a su facilidad de uso, el número de usuarios ha crecido y también las funcionalidades que estos mismos usuarios
le han dado
Algunos de sus usos concretos7:
ü 1-Tablón
de anuncios- medio de comunicación entre profesores y estudiantes
ü . 2-Hacer resúmenes- de un texto, capítulo, etc.
ü 3-Compartir
enlaces- cada vez que descubren algo interesante, lo compartan.
ü 4-Twitter
al acecho- seguir a un personaje famoso y documentar su progreso.
ü 5-
El Tweet del tiempo- elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter
para ella.
ü 6-
Micro encuentros- mantener conversaciones en las que participen los estudiantes con cuenta
en Twitter.
ü 7.-Micro
Escritura-escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos.
ü 8.-Fomentar la creatividad y la imaginación puedes crear en clase una cuenta ficticia de un personaje histórico e ir tuiteando su vida, elaborar microrrelatos o escribir de manera colaborativa a base de tuits.
TIK TOK
es una aplicación móvil para
los sistemas IOS y Android diseñada para crear y compartir vídeos cortos (de 3
a 60 segundos) con el smartphone. § Las descargas que se han realizado de la
misma se acercan a los mil millones. § Permite utilizar música, insertar texto,
grabar también la voz, jugar con la velocidad de composición y los efectos de
cámara y ofrece la posibilidad de que los espectadores puedan grabar sus
reacciones ante los vídeos. § La interfaz es bastante simple y muy intuitiva, y
permite búsquedas, visualizaciones y creación de contenidos. § Para los niños y
jóvenes, usar TikTok es una mezcla de entretenimiento, querer ser conocidos y
tener fans, realizar retos y poder comparar las creaciones propias con las de
los demás, estar en contacto con sus amigos/as y pertenecer y desenvolverse
dentro de una cibercomunidad pero la podemos utilizar para fines educativas y
no sólo temas banales.
El uso que le podemos dar al
tik tok como red social y herramienta del aprendizaje colaborativo es hacer
videos cortos evidenciando alta capacidad de síntesis, intercambio de
experiencias y mostrar cambios con el transcurrir del tiempo(trabajo de fases).
Conclusiones
Las redes sociales se basan en
el aprendizaje basado en el intercambio porque se aprende haciendo, interactuando,
buscando y compartiendo
Las redes sociales hacen
posible un trabajo colaborativo y cooperativo que se ve reflejado en el
aprendizaje del estudiante.
Facebook es la red más
utilizada y podemos trabajar de manera colaborativa a través de grupos cerrados
o abiertos.
Twitter es una red social que
a través del uso del hashtag perime el intercambio de temas de interés
Además te comparto el link de una página muy interesante
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/redes-sociales-educativas/?fbclid=IwAR21iBKQcqH9_jcArll5D_tz7q_qpu-oD23l7D3DGK3oQy6sTh7u4I0sh0M
Referencias Bibliográficas
Carrió, M. (2006): Aprendizaje colaborativo asistido por ordena- dor. Valencia: Blau Verd.
Fernández T (2013) Aprendizaje
colaborativo y uso de las redes sociales en educación primaria. Didáctica. Lengua Y Literatura, 25, 157-187. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42240
García M (2010): “Redes sociales
aplicadas a la educación”. Re vista Digital CSI-F Andalucía, nº 28, 1-13. Disponible en: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/
Giraldo, V (2017)
Google+ la red de posicionamiento en línea disponible en https://rockcontent.com/es/blog/red-social-google/#:~:text=Google%2B%3A%20La%20red%20social,otros%20servicios%20de%20manera%20transversal.
Pinto,
M (2010 ) Redes sociales para un aprendizaje colaborativo disponible en http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2010000100004
Estimada Fanny, Muy interesante el vinculo que colocaste del 4to Congreso Mundial de E-Learning. Las redes sociales son como bien dices un recurso inagotable de oportunidades para mejorar el aprendizaje, esto dentro del modelo de Aprendizaje colaborativo. Es tan vasto el conocimiento dentro de la red que este se puede aprovechar mas eficazmente cuando interpretamos como grupo humano, como equipo, como sociedad. Esa es la gran utilidad de las redes sociales en el contexto del aprendizaje. Es muy interesante el uso de redes que originalmente fueron desarrolladas para fines diversos como el caso de Tic Toc, que cuando se le usa con inteligencia y voluntad de servicio se logran excelentes resultados!
ResponderBorrarGracias por compartir!
Totalmente de acuerdo, las redes sociales han permitido que el aprendizaje colaborativo se convierta en una herramienta mucho más sencilla, sin necesidad de conocer a las personas con las que uno se relaciona. Permiten compartir información de forma asincrónica o sincrónica, son más atractivas para el consumidor y están al alcance de nuestros dedos, gracias a los smartphone.
ResponderBorrarMe llamó mucho la atención descubrir redes específicas para temas educativos o científicos, pero me resulta coherente, sobre todo porque ya existen estos espacios para melómanos, ilustrados, cinéfilos o deportistas (entre otros).
Gran aporte, seguiré investigando para evaluar donde puedo crear un nuevo usuario.
Estimada Fanny , muy interesante conocer mas sobre los recursos que nos ofrece las redes sociales de la cual somos testigos desde sus inicios, FACEBOOK hoy en dia nos ofrece la posibilidad y uso de los grupos cerrados, que nos permite crear contenidos de intereses especificos, lo cual se puede exportar hacia el ambito educacional . Me gusta mucho la capacidad de sintesis que se puede insertar con el uso de Tik Tok , siendo este un recurso de uso contemporaneo hacia los nativos digitales .
ResponderBorrarEl presente es la migración hacia diferentes y nuevas redes sociales, algo que estara muy vigente y que tenemos que estar en la capacidad de explorar e insertar en el camino hacia la educación.
Hola Fanny, considero que las redes sociales significan un gran avance para la tecnología y gracias a ellas podemos conocer personas; compartir nuestras fotos, videos; hacer partes de comunidades de conocimiento y de aprendizaje.
ResponderBorrarLo que si ha cambiado enormemente la forma de interactuar con los demás y es allí donde juegan un papel fundamental las familias y las escuelas como principales centros de formación.
Vivimos en una comunidad virtual donde a traves de las redes sociales y plataformas virtuales, permite el aprendizaje y trabajo colaborativo a traves de la creatividad, conectividad y colaboraciòn.
Gracias por compartir